A propuesta de diputados del PRI se redujo la partida de previsión social múltiple: FRL

0

*foto de archivo

*Los diputados recibirán únicamente 33 mil pesos por dicho concepto, en tanto se determine ya sea su desaparición o su reglamentación y fiscalización.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LVIII Legislatura Local, Federico Rangel Lozano, afirmó que los diputados priistas “continúan en la postura de que se suspenda, se restrinja o que se suprimiera la partida de Previsión Social Múltiple, que por 68 mil pesos reciben los 25 legisladores locales, de acuerdo a la ponderación que se hiciera al interior de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado.

Dijo que ya se tomó la determinación inicial de que se disminuya la partida a 33 mil pesos, es decir, regresar a la misma cantidad que estuvieron percibiendo los diputados de anteriores legislaturas.

“Ahora lo que estamos pugnando es que se creen los mecanismos para transparentar su uso y de esa manera acabar con la discrecionalidad”. Añadió que la propuesta del grupo parlamentario contempla que sea el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), quien se encargue de auditar el manejo y el destino de los recursos de la partida de Previsión Social Múltiple con los criterios, procedimientos y metodologías que se  determinen y crean más adecuados. “además para garantizar la optimización y el buen destino de los recursos,  proponemos que se cree un catalogo en el cual se especifiquen las peticiones que sean susceptibles de apoyo con los recursos del fondo de gastos de Previsión Social Múltiple y reglamentar para que este fondo solamente sea otorgado a las personas, grupos, asociaciones y agrupaciones que acrediten fehacientemente tener una necesidad económica”. Esto en el último caso de que después de haber hecho el análisis no se suprimiera el concepto de Previsión Social Múltiple, por lo pronto ya se regresó al monto que se tenía hasta el mes de marzo.

Hizo notar que los recursos ya están presupuestados para este año 2016, “lo que se debe hacer ahora es implementar un mecanismo para transparentar ante la ciudadanía el destino que se les da a estos, estamos seguros de que, cuando se informe y se transparente, que la gente tenga conocimiento de las acciones que se respaldan con el concepto de previsión social múltiple la percepción de la ciudadanía será otra”.

Rangel Lozano abundó en que esa partida de Previsión Social Múltiple, ya existía y el primer paso que se dio al interior de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso, fue en el sentido de que se quitaran esos 35 mil pesos que se habían incrementado a partir del mes de mayo y que tanta molestia social causara.

“Ahora debemos insistir en que se reglamente, si es que se decide que continue en los siguientes días, que para el siguiente mes se reglamente para crear un mecanismo de transparencia que genere condiciones de certidumbre para que este recurso se entregue íntegro a la población y lleguen a quienes más lo requieren”, señaló.

El coordinador de la bancada priista dijo que ante los diputados “llega una gran cantidad de personas en situación de vulnerabilidad económica y social. Sabemos que no es la labor del diputado solucionar esos problemas; está claro que nuestra función es legislar y fiscalizar, sin embargo no podemos mantenernos ajenos a la problemática de quienes más lo requieren y realizar las gestiones para que puedan resolver algunas situaciones en la medida de lo posible”.

Agregó que en “el PRI no solo apoyamos a las personas, sino a instituciones y organizaciones de la sociedad civil, quienes acuden ante nosotros y con eso nos volvemos coadyuvantes de los respaldos gubernamentales, porque hay personas que están en una situación económica tan difícil y complicada, que sin bien hay un apoyo gubernamental este no es suficiente para cubrir la totalidad del respaldo médico, en temas como las hemodiálisis, la implantación de un globo intraocular que tienen un valor económico considerable”.

Ante eso, Federico Rangel señaló que como diputados deben seguir siendo coadyuvantes incluso en temas educativos, “y en este momento es muy común la solicitud de respaldos en temas de movilidad académica, entonces somos coadyuvantes en situaciones de verdad lacerantes”.

Para concluir, señaló lo que vamos a proponer es que se termine con la discrecionalidad y todos los recursos que se reciban sean comprobables”, destacó finalmente Rangel Lozano.