80% de probabilidad de lluvias muy fuertes para Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Para hoy, la zona de inestabilidad que se extiende desde el norte hasta el centro del país, tendrá interacción con la entrada de humedad de ambos litorales,  lo que favorecerá nubosidad y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Durango; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.

También se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En tanto, la nueva Onda Tropical Número 23, se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste del país, lo que generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Campeche y Yucatán.

Por otra parte, una zona de inestabilidad con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se encuentra al sur de las costas de Nicaragua, aproximadamente a 765 km al sureste de Tapachula, Chiapas. El sistema se mueve hacia el oeste sin afectar al país y se mantiene en vigilancia debido a su posible evolución.

La tormenta tropical Lowell en el Océano Pacífico se localiza aproximadamente a 1,080 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 km/hr. Se mantiene en vigilancia.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y  autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido al noroeste,  norte, noreste de México, provocará registros máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa; fuertes en Baja California, Baja California Sur y Sonora, temperaturas muy calurosas, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Mientras que en el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes en Michoacán con tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche se estima en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco; de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas de cálidas a muy calurosas, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de parcialmente nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo; de menor intensidad en Campeche y Yucatán, y temperaturas de cálidas a muy calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas y Aguascalientes con tormentas eléctricas, y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas de frescas a templadas en la mañana y noche,  muy calurosas en el día, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Guanajuato, fuertes en el resto de la región, temperaturas frescas por la mañana  noche, cálidas durante el día, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, tuvieron lugar en: Platón Sánchez, Ver. (62.2); Acueducto Chapala-Guadalajara, Jal. (48.2); Las Adjuntas, Qro. (48.0); Río Duero San Cristóbal, Mich. (41.4); Observatorio Huajuapan de León, Oax. (33.0); San Blas, Nay. (29.2); Observatorio Manzanillo, Col. (29.0); Guanajuato, Gto. (28.2), y Cuxtepeques, Chis. (27.2).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se registraron en El Barretal II, Tamps. (43.0); Huejutla, Hgo. (40.5); Monterrey, N.L. (38.0); Piedras Negras, Coah. y Santa Rosa, S.L.P. (37.0);  Terrerillos, Ver. (36.8); Ciudad Juárez, Chih., Culiacán, Sin. y La Paz, B.C.S. (35.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis. y Guaymas, Son. (34.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (22.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex. (7.6); San Cristóbal de Las Casas, Chis. (9.0); Orizaba, Ver. (9.4); Tlaxcala, Tlax. (11.5); UAQ, Qro., Pachuca y Tulancingo, Hgo. (11.8); San Luis Potosí, S.L.P. (12.0); Tepehuanes, Dgo. y Zacatecas, Zac. (12.5), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx