78 muertos y decenas de desaparecidos en Colombia

0

*Rescatan a un bebé de 11 meses en medio del barro

COLIMANOTICIAS

Bogotá.- Un bebé de 11 meses encontrado vivo en medio del barro se convirtió en el milagro de la tragedia ocasionada por una avalancha en la montañosa población de Salgar.

De acuerdo con información de EXCÉLSIOR, el médico Jesús Antonio Guisao contó vía telefónica que el niño fue llevado hasta el hospital de Salgar “unas dos horas después de que empezó todo”, hacia las tres de la mañana del lunes.

“Estaba inconsciente, no abría los ojitos pero estaba respirando. Estaba como tranquilito pero no tenía conciencia. Sólo respiraba y estaba muy hipotérmico, muy frío”, agregó el doctor.

Luego de ser estabilizado fue trasladado al hospital de Ciudad Bolívar, una localidad cercana a Salgar, y posteriormente llevado a una clínica de primer nivel en Medellín, la segunda ciudad en importancia del país y a 250 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

El niño, al parecer ya fuera de peligro, se encuentra bajo la protección de uno de sus abuelos, según Guisao.

El diario bogotano El Tiempo reportó el miércoles la historia del pequeño de 11 meses. El rotativo agregó que 14 familiares del bebé, entre ellos su madre y su abuela, murieron en la tragedia.

La familia se encontraba en el sector de Escuela Vieja de Salgar, donde el alud se llevó todo a su paso y en ese lugar dejó al menos 28 muertos, según testigos.

En tanto, las autoridades colombianas dijeron que son mínimas las posibilidades de hallar con vida a las personas reportadas como desaparecidas tras la avalancha en Salgar.

Así lo indicó telefónicamente el jefe de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, quien observó que “no hay” posibilidades de ubicar con vida a los desaparecidos en Salgar, en el departamento de Antioquia y a 265 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Hemos hecho recorridos y ahora vuelvo a subir (a buscar) sitio por sitio”, dijo Urueña y explicó que se está trabajando en un sector de unos 40 kilómetros de extensión.

Según Urueña podría haber entre 50 y 80 desaparecidos. De todos modos, enfatizó, los milagros no se pueden descartar nunca en este tipo de eventos.