62 jóvenes sordos se quedan sin estudiar universidad por falta de intérprete

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a la Asociación Inclusión a un Mundo Posible, 62 jóvenes sordos egresados del nivel preparatoria no han podido seguir sus estudios universitarios por falta de intérpretes.

En entrevista, María de Jesús Andrade Flores, integrante de la Asociación, explicó que la situación de este grupo vulnerable es crítica.

Sólo 4 jóvenes de un grupo de 66 han logrado continuar sus estudios en una carrera técnica ofrecida en el Instituto José Martí.

Ahí, dijo, el intérprete es financiado por la misma institución educativa y recursos del diputado Riult Rivera.

Sin embargo, el problema es que son forzados a estudiar sólo una opción. “Si ellos quieren estudiar Derecho, por ejemplo, les dicen que no tienen intérpretes y por lo tanto no pueden continuar su educación”.

Además, enfatizó, las universidades públicas tampoco tienen intérpretes ni sus evaluaciones están adecuadas para ningún tipo de discapacidad como ceguera o sordera. “Estamos hablando que son personas que no tienen ninguna discapacidad intelectual y que pueden aprender como cualquier persona, pero la falta de intérpretes hace imposible que cursen una carrera (universitaria)”.

Destacó a las instituciones del CBTIS 19 y CBTIS 157 donde tienen programas y personas que dominan el lenguaje de señas, y a pesar de que existe una ley al respecto, el sistema de educativo, en general, carece de estos profesionales para facilitar la educación de las personas con algún tipo de discapacidad.