40% de probabilidad de lluvia en el Pacífico Central

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el transcurso de las próximas horas, la zona de inestabilidad, ubicada sobre tierra a 55 km al sur-suroeste de Chetumal, Quintana Roo, seguirá en interacción con el Sistema Frontal Número 8 y con un canal de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, generando una amplia zona de inestabilidad sobre el sur, sureste y Península de Yucatán, y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en algunas zonas de Tabasco y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Veracruz.

El aire frío asociado con el Sistema Frontal Número 8 se extenderá sobre el oriente del país y el sur del Golfo de México, lo que mantendrá efecto de evento de Norte con vientos de hasta 50 km/h en el sur del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, la afluencia de aire húmedo de ambos Océanos hacia el interior del país, seguirá afectando el noreste, occidente, centro y sur del territorio nacional, lo que favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

El Pacífico Norte observará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se registrará en el Pacífico Centro, con 40 % de probabilidad de lluvia menor a 25 mm; temperaturas frescas a calurosas en la mayor parte de la región, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero; temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la zona, y viento del oeste y noroeste de 35 a 50 km/h con rachas de hasta 80 km/h.

Los pronósticos en el Golfo de México indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas en  gran parte de la región, así como viento del noreste de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de hasta 60 km/h en Tabasco y el sur de Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias menoresen Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte del área, y viento del noreste de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte se estima cielo de despejado a medio nublado; temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas en la mayor parte de la región durante el día, además de viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad del 20% de lluvia menor a 25 mm en Hidalgo, Estado de México y Puebla; temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día, y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas II, Ver., (171.6); Juárez, Chis., (121.8); Mazatepec, Pue., (68.0); Santiago Choapan, Oax., (60.0); Samaria, Tab., (54.0); Temamatla, S.L.P., (52.0); Cozumel, Q.Roo., (31.0); Bolaños, Jal., (28.2); Yohaltum, Camp., (16.6); Jesús María, Nay., (15.0) y La Fragua, Coah., (13.3).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Hermosillo, Son., (38.5); Choix, Sin., (37.6); Ciudad Constitución, B.C.S., (35.5); San Felipe, B.C., (35.4); Valladolid, Yuc. y Salina Cruz, Oax., (33.2); Acapulco, Gro., (32.8); Zamora, Mich., (32.4) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (5.4); Temósachi, Chih., (8.0); Pachuca, Hgo., (9.0); Zacatecas, Zac., (9.2); Puebla, Pue., (9.8); Tlaxcala, Tlax., (10.4); Morelia, Mich., (11.4); Saltillo Coah. y San Luis Potosí, S.L.P., (11.7) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.0).