40% de los casos de diabetes tipo 2 se atribuye al sobrepeso

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una persona obesa tiene tres veces más posibilidad de padecer diabetes que la que tiene un peso adecuado, ya que según consideraciones de la Organización Mundial de la Salud, el 40 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad –derivada de una alimentación inadecuada-, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la implementación de la Estrategia Nacional y Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la dependencia destaca que las causas de la diabetes son complejas, sin embargo, podrían estar relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, considerados como factores de riesgo que inciden en la aparición y frecuencia de la enfermedad.

Asimismo, tener familiares de primer grado con diabetes, diabetes gestacional (durante el embarazo), niveles altos de presión arterial, tabaquismo y consumo excesivo de bebidas alcohólicas, constituyen determinantes que inciden en el desarrollo del padecimiento, ocasionando trastornos metabólicos.

De manera más específica, en el caso de la diabetes tipo 1, tener un familiar con este padecimiento aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque los factores medioambientales y la exposición a ciertas infecciones virales también han sido relacionados con el riesgo de desarrollar la diabetes.

En relación al tipo 2, los factores de riesgo que han sido asociados son antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso, dieta poco sana, inactividad física, edad avanzada, presión arterial alta, tolerancia anormal a la glucosa, antecedentes de diabetes gestacional y mala nutrición durante el embarazo.

Además, las mujeres embarazadas que tienen sobrepeso, que han sido diagnosticadas con tolerancia anormal a la glucosa (TAG) o que tienen antecedentes familiares de diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

La Secretaría de Salud recomienda a la población el consumo de una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición.

Cabe mencionar que en los centros de salud se ofrece detección y orientación alimentaria, en tanto que en las Unidades de Especialidades Médicas para enfermedades crónico-degenerativas (Unemes) se otorga atención especializada para estos padecimientos en específico.