300 hectáreas afectadas por lluvias en Manzanillo; Sagarpa gestiona apoyo para los productores

0

*Gestionarán recursos para recuperar la infraestructura de sus predios

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Debido a las recientes lluvias que se presentaron en la costa de Manzanillo donde se registró una precipitación pluvial cercana a los 300 mm; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Colima, visitó las comunidades afectadas para escuchar a los productores y atender sus necesidades.

 Sobre el particular, el Delegado Carlos Salazar Preciado, dio a conocer que se reunió con los agroproductores de las comunidades Santa Rita, Nuevo Cuyutlán, San Buenaventura y Venustiano Carranza, donde cerca de 300 hectáreas fueron dañadas en su infraestructura parcelaria.

Los daños se presentaron en cercos perimetrales así como en sistemas de riego y algunas plantaciones de papayo, coco y mago, donde alrededor de 150 productores resultaron afectados. Señaló que además de estos  perjuicios la mayoría de los caminos sacachosechas quedaron intransitables, por lo que realizó el compromiso de gestionar ante el Gobierno del Estado la petición de restaurar estas vías, que les son tan necesarias.

Después de atender a las diferentes peticiones, se comprometió también, a gestionar ante Oficinas Centrales que en enero del próximo año se les pueda apoyar con sistemas de riego, cercos perimetrales, así como que puedan ser sujetos de crédito ante la Financiera Nacional, con lo que este recurso les permitirá reactivar sus parcelas.

Salazar Preciado aseguró que podrían recibir el próximo año, apoyos  hasta el 75% de la totalidad de  recursos porque así lo establecen las Reglas de Operación.

Recordó que  el municipio de Manzanillo está dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre por gestiones del gobernador Mario Anguiano Moreno.

 El funcionario Federal refirió que  la precipitación pluvial que les provocó las afectaciones fue demasiada, es por ello que después de un análisis y una verificación exhaustiva por parte de los técnicos de la SAGARPA, concluimos que podemos ayudarlos en algunas herramientas que ustedes requieren, sin embargo, realizaremos las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado, así como otras dependencias federales, para que la recuperación de la producción de sus parcelas sea a la brevedad posible”.

 Por su parte, los productores  manifestaron su beneplácito porque de manera inmediata la SAGARPA acudió a la zona afectada donde el delegado Carlos Salazar hizo compromisos que reactivará la zona dañada por las lluvias.