29 de septiembre, Día Marítimo Mundial 2016

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  La Secretaría de Marina-Armada de México informa en el marco de la celebración del Día Marítimo Mundial 2016, el cual este año tiene como lema “El transporte Marítimo indispensable para el mundo” el puerto de Manzanillo Colima donde tiene su sede la Sexta Región Naval, se considera como Puerto Limpio reconocimiento que le entregó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con motivo de ser el primer Recinto Portuario en la República Mexicana que trabaja con todas sus terminales bajo el esquema del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el cual está diseñado para mejorar el desempeño ambiental en las instalaciones empresariales; haciendo más eficiente el proceso productivo y reduciendo los consumos de agua, energía y generación de residuos.

El lema de “El transporte Marítimo indispensable para el mundo”, brinda la oportunidad de centrarse en el vínculo clave entre el transporte marítimo y la sociedad mundial, así como de aumentar la toma de conciencia de la importancia de la función de la OMI (Organización Maritima Internacional) como organismo normativo mundial del transporte marítimo internacional.

“Alrededor del 90% del comercio mundial se transporta a través del transporte marítimo internacional. La importación y exportación de mercancías, no sería posible en la escala necesaria para mantener el mundo actual, ya que hay más de 50 000 buques mercantes dedicados al comercio internacional, que transportan todo tipo de carga. La flota mundial actual se encuentra registrada en más de 150 naciones y emplea a más de un millón de marineros de prácticamente todas las nacionalidades.

El lema del Día marítimo mundial establece un enfoque para las actividades de todo año mientras el día oficial se celebra en la sede de la OMI y en todo el mundo el 29 de septiembre de 2016” (1).

Cabe mencionar que en este día Marítimo Mundial, como lo dio a conocer el periódico El Correo de Manzanillo en el pasado 29 de septiembre, “todo está listo en este puerto de Manzanillo, Colima para recibir el primer crucero turístico, con nuevas instalaciones y adecuadas medidas de seguridad para los visitantes, se recibirá el próximo viernes al crucero Gran Princess, la primera en la temporada de arribo de estas embarcaciones que llegará a la Terminal de Cruceros del Puerto de Manzanillo”. Generando una importante labor entre las autoridades portuarias y de turismo de Manzanillo y Colima, al brindar una mejor atención y seguridad a los visitantes, ya que el servicio de calidad es la mejor promoción para el arribo de cruceros a Manzanillo y el beneficio económico que dejan para toda la entidad.

Será el primero de alrededor de 20 cruceros que se esperan para la temporada, y la sinergia que se haga por parte de autoridades y prestadores de servicios para su recepción, será primordial ya que todo esto genera empleo para las actuales y nuevas generaciones.

Finalmente es importante mencionar que en la ecuación del poder marítimo de una nación, se conforma por dos sumandos; el primero; los intereses marítimos mexicanos que son precisamente la riqueza y actividades que se desprenden del ámbito marítimo tales como la pesca, recursos minerales en los fondos marinos, vías marítimas comerciales, transporte marítimo y el segundo que debe ser de la importancia del tamaño del primer sumando, que es el poder naval, el cual en este puerto se ve conformado por los recursos humanos y materiales de la Armada de México-Sexta Región Naval.

El poder naval es primordial para la explotación y desarrollo de los intereses marítimos ya que proporcionan la seguridad necesaria para efectuar las actividades marítimas.

La Secretaria de Marina-Armada de México se suma a toda esta sinergia coadyuvando en la seguridad y la salvaguarda de la vida humana en la mar proporcionando en todo momento un compromiso responsable y efectivo en la realización de las actividades encomendadas.