2016 cerrará con la inspección de 1 mil 50 empresas colimenses: Barbosa

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En 2016 se realiza la inspección a 1 mil 50 empresas colimenses, para que estas no tengan irregularidades.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Barbosa, expresó que cada “observación” deriva una multa promedio a los 18 mil pesos.

“Los resultados de la inspección se darán a conocer a finales de este 2016, ya que a las empresas se les da un tiempo para corregir las fallas que, de cubrirlas correctamente, se les pueden retirar las observaciones”.

Regularmente las sanciones permanecen en el 30 por ciento de los negocios revisados.

En lo que va del año se han presentado dos accidentes fatales en Manzanillo debido a fallas en medidas preventivas y de seguridad.

Al respecto, Barbosa dijo que las empresas que son multadas presentan principalmente problemas en cuestiones de iluminación y de manejo de equipos sujetos a presión.

“A pesar de lo anterior, durante el 2013 en Colima se registraban en promedio 4.8 accidentes por cada 100 trabajadores, cifra que en el 2016 bajó a 3.9 gracias al programa de Empresas Seguras”.

Aclaró que ello representa un gran avance aunque aún la entidad se encuentra por arriba de la media nacional que es de 3.5, situación que esperan superar al corto plazo.