19 de octubre: Día Nacional contra la Discriminación

0

*foto: LA JORNADA

*206 años sin esclavitud. *La discriminación y la desigualdad afecta a mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas, afrodescendientes y a la diversidad sexual.

COLIMANOTICIAS

México.- Este miércoles 19 de octubre se conmemora el Día Nacional contra la Discriminación, pues en esa fecha Miguel Hidalgo, uno de los iniciadores del movimiento de Independencia de México, abolió la esclavitud en 1810.

La vocación de libertad e igualdad en nuestro país tiene esa raíz; sin embargo, la responsabilidad de lograr una sociedad que garantice la igualdad de derechos para todas las personas nos compete a todas y todos”, enfatizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Enfatizó que la discriminación y la desigualdad no es problema de minorías; afecta a casi toda la población. Si sumamos a mujeres, jóvenes, niños y niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y personas de la diversidad sexual, es claro que se trata de la mayor parte de la población.

En ese marco, el organismo invitó a servidores públicos a participar, mediante fotos en redes sociales, en la conmemoración del Día Nacional contra esa práctica.

Pidió que, al mediodía de este miércoles, salgan de su centro de trabajo, tomen fotografías de la fachada principal y las compartan en sus redes sociales con el hashtag #PréndeteVsLaDiscriminación.

Las imágenes serán contabilizadas en un mapa del territorio nacional que se iluminará “gracias a las acciones sumadas para hacer de la no discriminación una realidad en nuestro país”, destacó.

El Conapred pidió asimismo a los servidores públicos que informen a su personal de la conmemoración referida, así como elaborar un cartel o carteles por áreas de trabajo sobre las acciones que promueven, respetan, garantizan y/o protegen la igualdad y la no discriminación en su institución.

La idea es tomarse fotos afuera del centro laboral con frases que promuevan el trato igualitario en el centro de trabajo, así como el respeto a las personas sin importar su edad, creencias religiosas o culturas, así como el lenguaje incluyente y la facilidad de acceso a las personas con alguna discapacidad.

Fuente: Excélsior