159 niñas y niños fueron obligados a contraer matrimonio con personas mayores

0

*Las niñas de 15 años fueron forzadas a casarse con hombres de 50 años de edad, revela estudio de Asociación Civil

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación Civil México Funciona dio a conocer que en el estado, 141 niñas y 18 niños fueron obligados a contraer matrimonio con personas adultas en el año 2014, por lo que llevarán a cabo un proyecto integral con el fin de erradicar el matrimonio infantil, forzado y precoz.

Abel Palomera, director de esta agrupación que logró financiamiento internacional para ejecutar su proyecto, indicó que se requiere atender esta problemática, ya que no existe una sola institución gubernamental destinada para tal fin, esto a pesar de que son matrimonios que se consuman ya sea de una persona menor de edad con una mayor o entre parejas menores de edad.

“Las consecuencias negativas son evidentes porque no están preparados emocionalmente para enfrentar una responsabilidad de esta índole, también son forzadas porque los familiares obligan a los menores a casarse, los tutores o con base a las circunstancias que se presenten en un determinado momento”, lamentó.

El activista señaló que el último registro que tienen del 2014 arroja 141 niñas que fueron forzadas a casarse, así como 18 niños en la misma situación, donde la edad de ambos géneros oscila entre los 15 años de edad que contrajeron matrimonio con hombres de 40 o 50 años.

Entre las principales causas, refirió que es la condición económica precaria de las familias donde obligan a las niñas a casarse con una persona mayor de solvencia económica, que podría ofrecerle un bienestar social.

Con base en este escenario y los estudios realizados, la asociación México Funciona efectuará cuatro acciones a concretar para la prevención en la entidad; entre ellas la modificación de la legislación donde se reforme el código civil y otras leyes de este tipo, para erradicar cualquier precepto que motive el matrimonio infantil.

Aunado a ello, propuestas a la normatividad municipal de los diez ayuntamientos para erradicar cualquier precepto en ese sentido, con ello se considera otorgar facultades al DIF municipal, Dirección de la mujer y el área de registro civil para que prevengan el matrimonio infantil.

Además, capacitación a dichas áreas para que atiendan a las personas sobre estos temas, ya que hay funcionarios que no conocen el concepto de matrimonio infantil, por ello lo ven normal al momento que los niños solicitan casarse.

La última acción refiere a un programa de educación sexual para niñas, niños y adolescentes con el fin de que no sean propensos a un matrimonio infantil, forzado y precoz.

Abel Palomera comentó que esta problemática se presenta principalmente en los municipios costeros como Tecomán, Manzanillo y Armería.

Finalmente, dijo que los resultados podrían palparse a partir del mes de marzo del presente año.