12 mil personas han recibido capacitación para prevenir zika, dengue y chikungunya

0

*Se ha realizado a través de 969 capacitadores que integran la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar, ha difundido acciones de saneamiento básico para la prevención de las enfermedades del rezago entre 12 mil 340 habitantes de la entidad, previa formación de 969 capacitadores, por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

La dependencia informó que dentro del programa “6 Pasos de la Salud con Prevención, Saneamiento Básico para las Familias Mexicanas” se han atendido a 201 escuelas en 2015 y 2016, tomándose 402 muestras para determinar la calidad microbiológica del agua y del cloro residual de los depósitos de agua de estos planteles educativos.

Durante el inicio del taller propedéutico para la certificación en el estándar de competencia, realizado en la Coespris, se explicó que se busca fomentar el saneamiento básico en la población a través de acciones de capacitación en la desinfección y manejo adecuado del agua, manejo higiénico de los alimentos, lavado de manos, disposición de residuos sólidos, manejo de excretas y control de la fauna nociva, con el fin de prevenir riesgos sanitarios.

Por ello, en dicha preparación se formaron capacitadores que informan directamente a la población colimense sobre los temas de desinfección y manejo adecuado del agua; manejo higiénico de los alimentos; lavado de manos; disposición de residuos sólidos o basura: manejo de excretas en baños y control de la fauna nociva.

De esta manera, los participantes se forman como capacitadores de otras personas o difusores directos a la población en general. Además de que se protege la salud de la población de padecimientos como la hepatitis, la fiebre por dengue, el chikungunya, el zika y la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas.

Asistieron a este adiestramiento el gerente de Desarrollo de Estrategias de Comunicación de Riesgos de la Cofepris, Rogelio Tobón Camiro, y el titular de la Coespris, Ricardo Jiménez Herrera.