12 mil 882 docentes están listos para reemplazar bajas: SEP

0

COLIMANOTICIAS

México.- Están listos 12 mil 882 docentes para ocupar las plazas que quedaron vacantes, luego de las bajas de más de 4 mil maestros de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca que acumularon cuatro faltas consecutivas al sumarse al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizado la semana pasada.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó en un comunicado, que según la información de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), Chiapas dispone de 3 mil 387 maestros para cubrir vacantes; Guerrero, 3 mil 285; Michoacán, 3 mil 525 y Oaxaca, 2 mil 685.

Indicó que de los 12 mil 882 profesores que pueden integrarse a dar clases a las escuelas de esos estados, 2 mil 87 son maestros que participaron en los concursos de oposición para el ingreso y que obtuvieron la calificación de idóneos.

Es decir, aptos para impartir clases en las escuelas, y 10 mil 795 más que son personal que está en servicio en las escuelas en tareas no docentes y puede ser reubicado frente a grupo.

La SEP reiteró que “existe un número más que suficiente de maestras y maestros que están listos para ocupar las plazas que queden vacantes” y que de conformidad con las instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el grupo de trabajo conformado por esa dependencia y los gobiernos de de los estados referidos, ha iniciado el proceso de identificación del personal docente que está en disponibilidad de incorporarse al servicio público educativo en esas cuatro entidades.

Resaltó que en esos cuatro estados, se han registrado para participar 16 mil 660 aspirantes en los concursos de oposición para el ingreso 2016-2017 que dará inicio el próximo mes de junio, y podrán incorporarse al servicio, de acuerdo con la disponibilidad de plazas existentes, todos aquellos que obtengan el resultado de idóneo.

El Grupo de Trabajo SEP-Estados también acordó abrir una nueva investigación para detectar aquellos jefes de sector, supervisores y directores que incumplan con su obligación de reportar con veracidad la situación exacta de las escuelas en los estados ya mencionados, a fin de fincarles la responsabilidad administrativa, civil y penal que corresponda.

La SEP dio a conocer que en Guerrero y Oaxaca mantuvieron actividades normales en la casi totalidad de las escuelas, reportándose un nivel de 100 y de 99.66%, respectivamente. En Michoacán fue de 98% y en Chiapas casi 97%.

Fuente: www.unomasuno.com