12 horas de lluvias importantes en el Pacífico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo, a través del Departamento Derrotero Meteorológico, emitieron una alerta, para la zona costera del Pacífico Mexicano, debido a que se esperan al menos 12 horas de lluvias importantes.

Se genera un amplio canal de bajas presiones persiste en la región occidental del territorio mexicano, interactúa con el aporte de aire marítimo tropical ocasionado por el levantamiento la activa vaguada monzónica sobre las zonas marítimas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, incluyendo el golfo de Tehuantepec, lo que propicia el desarrollo de núcleos convectivos de moderada a fuerte actividad convectiva, principalmente en el interior del golfo de Tehuantepec.

Lo anterior favorecerá en las costas y zonas marítimas desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo las islas Marías y Marietas, Nayarit, nublados con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, tormentas eléctricas, asociadas a visibilidad reducida, sin descartar la ocurrencia de turbonadas en zonas marítimas.

Los vientos en las costas desde Sinaloa hasta Colima son del oeste y noroeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores en zonas de tormenta, asimismo los vientos en las costas desde Michoacán hasta Chiapas, incluyendo el golfo de Tehauntepec son de componente este de igual intensidad y oleaje que podrá ser superior a los 2.1 mts (7 pies) en las citadas regiones, debido a efectos de mar de fondo.

Sin descartar el incremento de los vientos a intervalos lo que ocasionaría mayor altura de las olas.

Los actuales modelos de pronóstico indican que persistirá durante las siguientes 12 lluvias importantes con acumulados significativos en el pacífico sur y central mexicano, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias y precautorias ante los efectos antes citados.

Recomendaciones

Debido a lo anterior se recomienda precaución a la navegación menor así como a la comunidad marítima-portuaria en las zonas marítimas desde Sinaloa hasta Chiapas, incluyendo el golfo de Tehuantepec y la región sur del golfo de California, ante los efectos antes citados, que podrá limitar las actividades portuarias, pesqueras, turísticas, deportivas y de playa, entre otras.

Asimismo debido al acumulado significativo de las precipitaciones y a la saturación del suelo, se recomienda tomar las medidas necesarias al paso de ríos y arroyos de respuesta rápida, que pudieran ocasionar inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como el arrastre de palizada.