10 consejos para emprendedores que Kawasaki aprendió de Steve Jobs

0

COLIMANOTICIAS

México.- En la década de los 80, Guy Kawasaki fue el encargado de divulgar a los clientes una línea de computadoras personales que revolucionó las tecnologías y la vida cotidiana: Macintosh de Apple, cuyo diseño y herramientas establecieron la base para las que se usan en la actualidad.

Esta experiencia dentro de Apple, donde ejerció como jefe evangelista, es decir, un especialista en promover un producto mediante su entusiasmo al usarlo, le permitió trabajar y conocer a Steve Jobs, fundador de esa compañía y uno de los empresarios y creativos de la tecnología más importantes de la era moderna, de quien Kawasaki extrajo 10 lecciones que compartió a los asistentes de Campus Party.

  1. Los clientes no pueden decirte lo que necesitan. La primera lección de Jobs consiste en que las empresas deben anticiparse a lo que sus compradores quieren, crearles nuevas necesidades mediante la creación de productos nunca antes vistos. Kawasaki recordó que, luego de sacar al mercado la Apple II, lo más sencillo hubiera sido mejorar el producto, pero Jobs consideró que lo mejor era ofrecer algo nuevo, y así surgió la idea de Macintosh.
  2. La innovación debe saltar curvas, es decir, tiene que tener progresos exponenciales en vez de sólo pequeñas variaciones. Para explicar esta segunda lección, Kawasaki comentó que un ejemplo de pequeña variación es obtener hielo en una fábrica, en vez de utilizar esclavos. Sin embargo, este progreso no hubiera inferido por sí mismo la invención de los refrigeradores, un salto cualitativo impresionante en relación a lo que existía previamente.
  3. El diseño cuenta. La experiencia de Apple, presentando productos atractivos como el iPad o la Macintosh, son casos que avalan la tercera lección de Jobs.
  4. Los grandes desafíos ocasionan grandes cambios, una lección vivida en carne propia por Kawasaki mientras trabajó en Apple;  asegura que eso ha sido parte del éxito de la compañía.
  5. Menos es más, así como lo fue iTunes, un reproductor de medios y tienda en línea que ofreció, en un solo lugar, acceso a música y películas. Esta innovación contrastó con toda la diversificación de productos que en su momento tuvo Microsoft para competir con Apple, algo que le impidió ganar la competencia contra la marca de la manzanita.
  6. Cambiar la mentalidad no significa debilidad. Al contrario, transformar las ideas y el pensamiento es una señal de inteligencia. El mismo Jobs, contó Kawasaki, tuvo que modificar sus ideas varias veces para que sus productos tuvieran éxito.
  7. Los ingenieros son también artistas. Por ejemplo, para el diseño de Macintosh, Apple contó con el apoyo de personas como Burrell Smith, inventor de la tarjeta madre para la Macintosh y quien era músico.
  8. Los productos deben tener un alto valor (y precio) y ser únicos. Apple es un ejemplo en el que sus productos tienen altos precios y, al mismo tiempo, manejan diseños e ideas propias.
  9. Ignorar a la gente negativa, quienes dicen que las cosas no se pueden hacer y que nada puede cambiar. Así, se podrían evitar predicciones que hoy se consideran ridículas, como la profecía de Thomas Watson, presidente de IBM, quien aseguraba que el mercado tendría espacio para, cuando mucho, cinco computadoras, o Western Union, que desechó en su momento un artilugio tecnológico por no considerarlo útil: el teléfono.
  10. Algunas cosas necesitan ser creídas antes de ser hechas. Es decir, tener la suficiente confianza para sacar el producto al mercado. En este sentido, Kawasaki recordó que Apple ha tenido grandes fracasos, como las computadoras Apple III y Lisa, el dispositivo tecnológico de escritura Newton, o Apple TV. No obstante, creer en la viabilidad del producto llevó a los grandes éxitos de Jobs, como iTunes, iPhone, Macintosh e iPad.

¿Quién es?

Guy Kawasaki trabajó en Apple y conoció de primera mano a Steve Jobs, para quien trabajó como encargado de marketing de la computadora Macintosh.

Actualmente, el empresario y emprendedor estadounidense asesora a firmas como Motorola, maneja Garage Technology Ventures, una compañía de capital de riesgo para emprendedores y startups, y es evangelista en jefe de Canva, una plataforma que ayuda a la gente a crear sus propios diseños.

Es autor de los libros El arte de empezar, Reglas para revolucionarios, Cómo volver locos a tus competidores y El arte de cautivar.

Fuente: canal44