1 de cada 30 niños tiene déficit de atención e hiperactividad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al 5 por ciento de cada 30 niños en un salón de clases se le detectan trastornos de déficit de  atención e hiperactividad (TDAH), por lo que el Gobierno del Estado capacitó al personal de Educación Especial de la Secretaría de Educación para realizar la detección oportuna de estas alteraciones en la salud de la niñez colimense.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social estatal informó que la neuróloga pediatra del Hospital Regional Universitario, Blanca Estela Villaseñor Anguiano, dijo en conferencia magistral que en el área de Neuro-Pediatría del HRU los TDAH son la primera causa de atención neurológica solicitada por padres con niños con estos problemas, siendo más común en niños al presentarse una proporción de 3 niños por 1 niña enferma.

Por ello, advirtió que padres, maestros y médicos deben estar alerta para detectar y atender de manera oportuna a niños con este déficit, ya que es un trastorno de comportamiento en el que el niño tiene conductas como hiperactividad, impulsividad y atención dispersa por un mínimo de 6 meses, las cuales impactan en la calidad de vida del menor al manifestarse en la escuela, en la casa o en donde normalmente convive.

En este sentido, añadió que cuando no se atiende a un niño con estos trastornos, puede haber consecuencias como abuso y dependencia de sustancias tóxicas, trastornos o problemas de aprendizaje, sobre todo en aquellos casos en donde el menor resulta con una agresividad y una impulsividad severa.

En esta presentación, la especialista del HRU dio a conocer los conceptos actuales para la detección oportuna del TDAH y para
fortalecer los mecanismos de referencia de los niños para la valoración por los servicios de  Pediatría, Psicología y  Neuropediatría.

Al respecto, explicó que la detección de tales conductas se hace a través de la observación que tienen inicialmente los maestros y los padres, para que después los niños con estos trastornos sean canalizados a un médico adiestrado en la evaluación de niños con TDAH.
Abundó que el tratamiento debe iniciar antes de los siete años de edad, ya que desde la edad preescolar pueden tener manifestaciones y continuar incluso hasta la vida adulta.

La especialista del HRU puntualizó que la alimentación que lleva un niño puede influir sólo en ciertos aspectos,  pero genera un problema de TDAH. Ejemplificó que si un niño ingiere demasiados carbohidratos, su nivel de actividad va ser mayor, aunque esto se presenta con o sin hiperactividad, por lo que se recomienda disminuir la cantidad de carbohidratos como azúcares refinados.